- AZTECAS
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
En sus inicios los aztecas, o también
mexicas, fueron un pueblo nómada que habitó cerca de frontera norte de
Mesoamérica, lugar desde el cual emigraron hacia el sur para asentarse a
orillas del lago texcoco, donde fundaron tenochtitlán. Desde esa ciudad
comenzaron a conquistar territorios, construyendo un imperio, es decir, un
estado con un poder centralizado y que domina a otros pueblos. Este imperio se
ubicaba en el área que actualmente ocupa el centro-sur de México y parte de
Guatemala.
RESEÑA HISTÓRICA
“El
imperio existió entre los siglos VIII y XVI. Formalmente, estaba formado por la
“Triple Alianza” de México, conformada por Tetzcoco, Tlacopan y Tenochtitlán.
El poder central estaba en Tenochtitlán, una ciudad levantada sobre un grupo de
islotes arriba del lago Texcoco, mientras que los otros socios de la alianza
habían asumido roles subsidiarios. El culto imperial, específicamente, fue el
de “Huitzilopochtli”, el dios patrono guerrero, asociado con el sol, distintivo
de los aztecas. La expansión de la "Triple Alianza" tuvo lugar en
1430, una vez que fue derrotada Azcapotzalco, la capital del Imperio Tepaneca,
hasta entonces dominante en el valle de México. Azcapotzalco fue vencida por la
Triple Alianza y, a partir de entonces, los territorios del Imperio Azteca se
fueron ampliando hasta llegar a ocupar el centro de México, la zona central de
Oaxaca, la costa del golfo de México, Guerrero y el Soconusco. Bajo el mando de
notables jefes militares, como Moctezuma Ilhuicamina y Ahuitzotl, los aztecas
conquistaron desde el centro de México hasta los actuales límites con
Guatemala. Sólo unos pocos pueblos lograron resistir su Imperio. Para lograr su
dominio sobre otras civilizaciones, los aztecas primero negociaban. Enviaban a
un embajador ofreciendo protección a cambio de alguna contribución. Luego
amenazaban con la destrucción si no había sometimiento. Si fallaba también esta
última misión, los aztecas mandaban a luchar a los “guerreros águilas”
(guerreros qué sólo podían proceder de la nobleza) y a los “guerreros jaguar”
(quienes eran guerreros profesionales que pertenecían a la clase baja), una
clase especial de luchadores dentro de la antigua civilización azteca, y
empezaba la guerra. El fin del Imperio Azteca ocurrió el 13 de agosto de 1521,
cuando los conquistadores españoles —en alianza con los tlaxcaltecas y los
totonacas, entre otros pueblos indígenas— derrotaron la resistencia azteca en
Tenochtitlán y Tlatelolco, haciendo desaparecer su imperio, pero no aspectos de
su cultura, que persisten hasta hoy en día.”
DIOSES
Son antropomorfos y zoomorfos
- Ometecuhtli y Omecihuatl
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- Tezcatlipoca
https://www.ecured.cu/images/5/54/Tezcatlipoca.jpg
- Quetzalcóatl
https://th.bing.com/th/id/R.81d82c822747379fba67b5cf47f71569?rik=1synlZcWU2ztGA&pid=ImgRaw&r=0
- Huitzilopochtli
LIBRO SAGRADO
No tenían libro sagrado.
https://cdn-icons-png.flaticon.com/512/13028/13028492.pngMITO
MITO DE LA CREACIÓN
“Ometecuhlti que, junto a su esposa
Omecihuatl, creó la vida sobre la tierra. Dieron a luz a los cuatro dioses que
más tarde crearían cada uno de los soles y más de 1600 divinidades. Cada uno de
esos dioses luchaba por el poder en el mundo, empleando cada uno su propia
fuerza: tierra, fuego, viento o agua. Mientras estuvieran en equilibrio, el
mundo estaba en orden y podía existir la era de un sol; sin el sol, con los
humanos desaparecería.
El primero fue el creado por Tezcatlipoca,
dios de la Tierra. Pero, su creación necesitaba más de lo que pudo conseguir,
pues sólo logró crear medio sol. Los humanos aparecieron como gigantes que
sobrevivían solamente con bellotas y piñones. Por esto, los humanos se expandieron
poco y eran torpes. Los jaguares surgieron de las aguas y consumieron el medio
sol y, ayudados por la oscuridad, destruyeron todo.
El
segundo sol lo creó Quetzalcoatl, dios del Viento. Los humanos comían semillas
de árboles y frutas. sEsa alimentación también resultaría insuficiente ellos,
que debían sobrevivir a fuertes vientos. Los huracanes en ocasiones arrojaban a
los seres humanos lejos, expandiendo la humanidad. Algunos humanos lograron
sobrevivir al transformarse en monos.
chh Tlaloc, dios de la Lluvia, creó el
tercer sol. Los humanos vivían de cereales que aprendieron a cultivar. En este
mundo, fueron los volcanes los que los mataron; sin embargo, algunos hombres
sobrevivieron al convertirse en pájaros.
Chalchiuhtlique, la diosa del Agua, creó
el cuarto sol. Los humanos también sobrevivieron gracias a las semillas que
plantaban, pero tuvieron que enfrentarse a enormes inundaciones, de las que
sobrevivieron convirtiéndose en peces.
Todas las creaciones fueron destruidas por
catástrofes, y con ellas los soles, las tierras y los humanos. Entonces para la
existencia del quinto sol sabían que solamente sería posible con el sacrificio
de otro dios. Fueron sacrificados los dioses Nanahuatl y Teucciztecatl.
Nanahuatl se transformó en un sol, que ninguno de los dioses podía mirar
directamente, mientras que su compañero se convirtió en la luna. El resto de
los dioses se percató de que Nanahuatl no se iluminaria hasta que no recibiese
alimento necesario, es decir: los corazones para comer y la sangre para beber,
de otros dioses sacrificados. Todas esas divinidades, las 1.600, decidieron
sacrificarse para dar alimento a este quinto sol, tras lo cual Nanahuatl, se
alzó desde el este.”
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OBJETOS SAGRADOS
- RITUALES DE SANGRE
Los aztecas creían que muchos de sus
dioses (tenían más de un centenar) les exigían carne humana para que el Sol
saliese cada día y que con los tributos de sangre pagaban una especie de deuda
vitalicia al Sol que les permitía subsistir. Para ellos, la muerte era lo que
daba significado a la vida. Pensaban que, sin las ofrendas, el Sol
desaparecería y el mundo moriría.
- LAS PIRÁMIDES AZTECAS
Eran el centro de la vida azteca, donde
hacían ceremonias y festivales importantes. La gente común también se reunía en
los templos para adorar, recibir consejos y rezar. Además, los sacerdotes y sus
familias vivían en los templos y estaban encargados de mantener el orden y
dirigir las ceremonias religiosas.
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- EL TEMPLO MAYOR DE TENOCHTITLÁN
Estaba dedicado a dos dioses importantes
de la religión azteca: Huitzilopochtli, el dios de la guerra y el sol y Tláloc,
el dios de la lluvia.
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- EL TZOMPANTLI
Es uno de los objetos sagrados más
importantes de la cultura mesoamericana.
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- CANCHAS DE JUEGO DE PELOTA
Para los aztecas, el juego de pelota era
el deporte más importante que encarnaba la recreación y el ritual religioso, y
cada vez que los aztecas instalaban un asentamiento, su primer acto consistía
en construir un adoratorio para Huitzilopochtli y contiguo a éste, una cancha
de juego de pelota.
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- LOS ESPEJOS DE OBSIDIANA
Eran herramientas sagradas y amuletos
poderosos, utilizados tanto en rituales como en la vida cotidiana. Estos
espejos no solo reflejaban el mundo físico, sino que se creía que revelaban
verdades ocultas y permitían la comunicación con el mundo espiritual.
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- CALENDARIO SAGRADO
La disposición del calendario místico o
sagrado azteca concebía un año de 260 días, el almanaque estaba compuesto de 20
semanas de 13 días. Cada uno de estos días se dividía en 13 horas diurnas y 9
nocturnas. El calendario sagrado, era especialmente importante por su
aplicación en las artes de la adivinación. De hecho, el destino de una persona
dependía de las buenas o malas cualidades que se le atribuían a la fecha de
nacimiento.
IMAGEN: PRESENTACIÓN NATALIA
ANIMALES SAGRADOS
- ÁGUILA
Era considerada el animal más poderoso y
sagrado del imperio.
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- JAGUAR
Era una manifestación terrenal del dios
Tezcatlipoca, uno de los principales dioses aztecas.
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- COLIBRÍ
El pueblo azteca portaba talismanes con
partes o forma de colibríes, ya que les daba la energía, fuerza y habilidad en
las guerras.
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- QUETZAL
Los aztecas consideraban a esta ave una
representación del dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, uno de los dioses
más adorados en la antigua Mesoamérica.
PLANTAS SAGRADAS
- TABACO
Esta planta era considerada un regalo de
los dioses y se utilizaba en rituales de purificación y comunión con lo divino.
- MAGUEY
Símbolo de fertilidad y abundancia. Se le
atribuía la creación de los seres humanos en la mitología azteca.
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- PEYOTE
Los consideraban como una planta sagrada
que les permitía entrar en contacto con los dioses y obtener sabiduría.
- HONGOS ALUCINÓGENOS
Lo que identificaban como carne o alimento
de los dioses, mismos que les provocaban alucinaciones y visiones de las
deidades que veneraban.
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- SEMILLA DE LA VIRGEN
Contiene la sustancia psicoactiva llamada
ergina, los participantes consumían las semillas molidas en una bebida llamada
tlitliltzin, y luego se sumergían en un estado de trance en el que entraban en
contacto directo con los dioses.
- MAÍZ
Era considerado una planta sagrada y se
ofrecía a los dioses como símbolo de fertilidad y sustento.
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NÚMERO SAGRADO
- 13: El número 13 no sólo fue usado para medir y contar el tiempo, sino que se encontró en los sucesos más importantes e impactantes del pueblo mexica, se suceden bajo la regencia de este número; por qué se asientan en determinado lugar, fundan, construyen y abandonan una ciudad, precisamente bajo el número "13".
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RITO FUNERARIO
- COMÚN
Se incineraban, solo que junto con sus
cenizas se enterraban sus pertenencias, además de comida, agua y provisiones
para el viaje que empezarían rumbo al descanso eterno. A los muertos jóvenes se
les ponía una mayor cantidad de comida, pues sus cuerpos eran inmaduros y
requerirían de mayor energía para llegar al Mictlán.
Antes de realizar la incineración, se
envolvía al difunto con telas en posición fetal y se les ponía una máscara. Las
cenizas se guardaban en una urna y se les ponía un trozo de jade, como un
símbolo de la vida.
En el Mictlan (lugar de los muertos), iban
todos los que morían de muerte natural, sin distinción de personas. Debían
superar una larga serie de pruebas, se les hacía acompañar de un perro, que era
incinerado junto con el cadáver.
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- ALTOS
FUNCIONARIOS Y SOBERANOS
El entierro estaba destinado a los altos
funcionarios y a los soberanos. Se les vestía lujosamente con joyas y máscaras
funerarias y en la boca se depositaba una piedra verde que reemplazaba al
corazón verdadero. Los cuerpos de los gobernantes eran ataviados como si aún
estuvieran vivos además de ser transportados por una multitud hasta la
plataforma de Cuauhxicalco (frente al Templo Mayor en Tenochtitlán), donde eran
expuestos ante el pueblo durante cuatro días. De igual manera, durante el
entierro de los gobernantes o personajes importantes se solía danzar como
homenaje de despedida.
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- OTRAS
SITUACIONES
Los comerciantes se enterraban con sus
posesiones más valiosas. Si una mujer moría dando a luz, sus restos se
depositaban en un templo especial, vigilado por sacerdotes.
Quienes fallecían a causa del agua (ya
fuera en una inundación, tormenta o ahogados), se creía que sus cuerpos serían
reclamados por Tláloc, por lo que sus cuerpos se pintaban de azul para ser
ofrecidos al dios de la lluvia.
Los guerreros consideraban morir en
batalla como parte de un sacrificio a los dioses, siendo esta acción privilegio
y cualidad de unos cuantos.
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OPINIÓN PERSONAL
En lo personal me
gustó la complicidad y la riqueza cultural del imperio Azteca, aunque no me
gustaron sus prácticas como los sacrificios humanos me parece algo duro y
horrible, pero pues para ellos eran visto necesarios para mantener el
equilibrio en el mundo. La conexión entre su religión mitológica y vida diaria
es muy chévere me gusta harto y sus estructuras como los templos me parecen muy
bonitos.
BIBLIOGRAFÍA
- TEXTO: Presentación américa precolombina (grupo de Natalia)
- IMÁGENES: cada una tienen su referencia.
- MAYAS
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La civilización
Maya se extendió por toda la región
centroamericana del norte. Ocuparon el tercio oriental de Mesoamérica,
principalmente la Península de Yucatán . Hoy en día, esta región se encuentra
en el actual sur de México, en la mayor parte de Guatemala, en todo Belice, en
el extremo norte de Honduras y en una parte noreste de El Salvador.
https://th.bing.com/th/id/OIP.o-0vrQjMiI2zkSZGwIOofQHaFM?rs=1&pid=ImgDetMain
SE DIVIDE EN TRES PERIODOS
·
El Preclásico: Se estructuran los rasgos que caracterizaron la
cultura Maya; la agricultura se convierte en el fundamento económico, surgen
las primeras aldeas, y centros ceremoniales, y se inician diversas actividades
culturales en torno a la religión.
·
Clásico: Su inicio se caracteriza por la aparición de elementos importantes, en
especial el uso extensivo de la escritura en las ciudades de las Tierras Bajas.
Este es el período durante el cual en las tierras bajas mayas levantaron
monumentos fechadas, utilizando el calendario de la cuenta larga.
·
Posclásico: Fue marcado por una serie de cambios que distinguían
a sus ciudades de las de la época clásica anterior. La gran ciudad de
Kaminaljuyú en el Valle de Guatemala fue abandonada después de un periodo de
ocupación continua que se extendió por casi dos mil años. Esto fue sintomático
de los cambios que estaban barriendo a través de las tierras altas y la llanura
de la costa del Pacífico, en los cuales las ciudades situadas en terrenos
expuestos fueron reubicadas, al parecer debido a una proliferación de la
guerra.
ARQUITECTURA
Los mayas eran
grandes arquitectos, por ejemplo, su forma de techar llamada falso arco o
bóveda maya. Se llama así porque, no es tan efectivo como los arcos normales,
porque soporta menos peso.
También se
caracterizaba por sus grandes templos con forma de pirámides. Estas pirámides
eran muy diferentes a las egipcias porque son escalonadas, y se crearon en
honor a sus dioses y para hacer sacrificios a ellos
MITO DE CREACIÓN
"El Popol
Vuh, o Popol Wuj en el idioma quiché, es la historia de la creación de los
mayas. Los miembros de los linajes reales quiché que gobernaron las tierras
altas de Guatemala registraron la historia en el siglo 16 para preservarla bajo
el reino del imperio colonial. El Popol Vuh, que significa “Libro de la
comunidad”, narra el relato de la creación maya, los cuentos de los Héroes
gemelos y las genealogías y derechos de tierra quiché. En esta historia, los
Creadores, Corazón del cielo y otras seis deidades incluyendo la Serpiente
Emplumada, querían crear seres humanos con corazones y mentes que pudieran
“llevar la cuenta de los días”. Pero sus primeros intentos fracasaron.
Cuando estas
deidades finalmente crearon humanos usando maíz blanco y amarillo que podían
hablar, ellos quedaron satisfechos. En otro ciclo épico de la historia, los
Señores de la muerte del Inframundo convocaron a los Héroes gemelos a jugar un
memorable juego de pelota donde los Gemelos derrotaron a sus contrincantes. Los
Gemelos subieron a los cielos, y se convirtieron en el Sol y la Luna. A través
de sus acciones, los Héroes gemelos prepararon el camino para la siembra del
maíz, para que los seres humanos vivieran en la Tierra y para la Cuarta
Creación de los mayas."
https://letrasdegremar.com/wp-content/uploads/2020/06/mito-mayas-2.jpg
ORGANIZACIÓN SOCIAL
- ·
Halach Uinik
- ·
Sacerdotes
- ·
Nobles
- ·
Ah Chembak Uinicoob
- ·
Esclavos
DIOSES
- · Ah Mun o Yum Kax
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- · Ixchel
- · Itzamná
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- ·
Kukulcán
https://th.bing.com/th/id/OIP.Gwh3aMu-21o2ApFNHpKDTwAAAA?rs=1&pid=ImgDetMain
LIBRO SAGRADO
El Popol Vuh (o
Libro del Consejo de los antiguos de quiché) que es una excepción, en el
sentido de que sobrevivió a los conquistadores españoles, relata la creación de
la Tierra, las aventuras de los dioses gemelos, y la creación del primer
hombre.Los libros de "Chilam Balam" que fueron escritos a lo largo
del [[siglo xvii]], durante la época de la colonia española por los
descendientes de los mayas que habitaron la península de Yucatán, también
contienen información sobre la mitología maya. En lo general describen las
tradiciones de esta cultura.Las crónicas de Chacxulubchen, es otro texto
importante para la comprensión de la mitología maya.
https://m.media-amazon.com/images/I/61UG-2zWpxL.jpg
CALENDARIO SAGRADO
A partir de las observaciones astronómicas,
los mayas idearon dos calendarios: uno de 365 días que llamaron Haab; y otro
paralelo, compuesto por 260 días, que tenía el nombre de Tzolkin.
El calendario
Tzolkin se utilizaba en la vida cotidiana, significaba «la cuenta de los días»,
y servía para indicar ceremonias religiosas o actividades agrícolas. Los 260
días se dividían en 13 meses de veinte días cada uno.
El Haab, en
cambio, se dividía en 365 «kin» (días) y 18 «winal» (meses) de 20 días cada
uno, cada uno con su nombre y símbolo correspondiente. Sobraban 5 días, que se
incluían en el mes Wayeb.
Los mayas
combinaron ambos calendarios en una rueda para numerar los años. En este ciclo
mayor, ambos calendarios coincidían en sus fechas cada 52 años.
La rueda se
componía de tres círculos: uno pequeño de 13 números, otro mediano que indicaba
los 20 símbolos de los días del calendario Tzolkin, y un círculo mayor que
representaba el calendario Haab de 365 días.
https://mantra.com.ar/site20182/wp-content/uploads/2018/10/calendario-maya.jpg
EL JUEGO DE LA PELOTA
Este juego era muy
importante para ellos, en el cual los participantes se jugaban su vida con
fines religiosos. El objetivo principal del juego era meter una pelota en un
aro de roca que se encontraba a varios metros de altura. Pero, esto se debía
hacer sin las manos y los pies. El perdedor perdía su vida, y el ganador
también, la diferencia es que el ganador moría como un sacrificio para el sol.
Para jugar a la
pelota se seleccionaba a los mejores guerreros, los más ágiles y fuertes y se
creía que durante el juego, estos fuertes mayas representaban a las divinidades
dentro del campo. Las plataformas que rodean el lugar servían para que los
gobernantes y los sacerdotes observaran con todo el detalle desarrollo del
juego. Por lo que se ha investigado, las figuras talladas en los muros que
rodean al campo de juego que hablan de una connotación mística y religiosa.
https://okdiario.com/img/2021/02/21/mayas-juego-pelota-1.jpg
PLANTAS SAGRADAS
- · TABACO
https://definicion.de/wp-content/uploads/2014/10/tabaco-1.jpg
- ·
CEIBA
https://guate365.org/wp-content/uploads/2023/05/Ceiba-arbol-nacional-Guatemala.jpg
- · JÍCARO
https://i.pinimg.com/originals/3e/dc/af/3edcaf6837d363a1ab8762958e2d39f9.jpg
- · MAÍZ
https://humanidades.com/wp-content/uploads/2018/10/maiz-5-e1581910135272.jpg
Opinión:
Todas estas plantas tienen un papel fundamental en los mayas el tabaco tenía un
papel fundamental en sus rituales religiosos y ceremonias. Consideraban que
fumar tabaco les permitía comunicarse con los dioses y obtener visiones
espirituales, la ceiba era y sigue siendo un árbol divino, por lo que lo
consideran “el árbol de la vida”, en donde sus ramas forman el cielo, el tronco
el plano terrenal y sus raíces tejen el inframundo (cosmogónico), el jícaro que
en ese momento se llenó de frutos y hasta hoy estos representan el cráneo de
Hun-Hunahpú y el más importa el maíz porque era la base alimenticia y su
sustento vital además se venir también en el mito de los mayas como que el
hombres fu hecho de maíz (maravilloso).
ANIMALES SAGRADOS
- ·
JAGUAR
- ·
QUETZAL
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- · ZOPILOTE REAL
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- · REPTILES
- ·
BÚHO
https://www.mdzol.com/u/fotografias/m/2021/2/14/f1280x720-1018550_1150225_5050.jpg
Opinión: todos los animales tienen su papel fundamental pero el
jaguar es el más importa ya que él es el mensajero además
de ser considerado el señor de la selva Se le asociaba con el dios del sol,
Kinich Ahau, y se le consideraba el guía espiritual de los muertos.
OBJETOS SAGRADOS
- · PIEDRA
DE JADE: Se consideraba una piedra sagrada que
simbolizaba la fuerza, el poder, la fertilidad y la inmortalidad.
https://i.pinimg.com/originals/6e/ee/79/6eee799adcd61803cdd3a0a97ea90d14.jpg
- · JUEGO
DE PELOTA: el juego de pelota no era simplemente un
deporte para los mayas; era una ceremonia religiosa, un rito que honraba a los
dioses y simbolizaba la lucha entre el bien y el mal.
OBJETOS SAGRADOS
- ·
UXMAL
El Palacio del Gobernador, el Rectángulo
de las Monjas, el Cuadrado de los Pájaros y el juego de pelota.
https://th.bing.com/th/id/OIP.RCv62TJgT9towkBRwPHsZgHaFj?rs=1&pid=ImgDetMain
- ·
LA
JÍCARA
En los antiguos códices mayas y el Popol
Vuh, la jícara se consideraba un vaso sagrado redondo como el cielo porque el
cielo es el cuenco con el que los dioses vierten agua sobre la Tierra.
https://gruposudesa.com.mx/blog/wp-content/uploads/2022/02/jicara-yucateca-adornadas.jpg
- ·
AUTOSACRIFICIO,
RITUALES CON SANGRE
“La sangre era considerada un líquido
sagrado y la de los reyes era vista como la máxima ofrenda que podía hacerse.
Para realizar esta ofrenda, los señores mayas llevaban a cabo varias prácticas,
conocidas genéricamente como autosacrificio, y cuyo propósito era propiciar su
sangrado. Para ello se perforaban –con instrumentos como espinas de maguey o
mantarraya, punzones de hueso, navajas de obsidiana– distintas partes del
cuerpo como lengua, lóbulos, brazos y piernas e, incluso, el pene. La sangre se
derramaba sobre vasijas o se untaba en las estatuas de los dioses. En algunos
casos se ponía sobre papeles a los que luego se prendía fuego y así se
convocaba a determinados dioses”.
NÚMERO SAGRADO
- ·
13:
debido a que, según sus investigaciones, el año, cuya duración tiene 365 días
como el año gregoriano, se dividía en trece lunas de 28 días cada una y creían
que había trece cielos
RITO FUNERARIO
Se elaboraba
estatuas de los difuntos, las cuales, entre los mayas, servían de contenedores
de las cenizas. Los cuerpos o las cenizas se enterraban en el piso mismo de la
casa o cerca de ella, con algunas de las pertenencias del difunto y distintos
objetos de carácter mítico-ritual Estudios arqueológicos han determinado que
los Mayas practicaban tanto la inhumación como la cremación. Las variedades de
las tumbas van desde simples agujeros en la tierra hasta ricas cámaras
mortuorias. Algo similar ocurre con las posturas que presentan los cadáveres,
colocados de mil formas diferentes.
https://th.bing.com/th/id/OIP.yc5TnCQyeVAgV7ulOtbDJQHaE6?rs=1&pid=ImgDetMain
LA MUERTE
Los mayas creían
en la vida después de la muerte, pues la vida era un tiempo sin fin. Para los
mayas, “la muerte no significa la aniquilación”.
“En la cultura
maya el hombre se concibe con un naturaleza dual, es decir, la unión del cuerpo
y la identidad anímica, que se separan en el momento de la muerte para habitar
en los sitios del cosmos, entre ellos el inframundo, llamado Xibalbá, que se
traduce como ‘el lugar donde se desvanecen'
El Popol Vuh o
libro sagrado de los mayas, describe el descenso al inframundo como un camino
de pruebas a sortear. Para llegar ahí, es necesario bajar por unas escaleras
muy inclinadas, atravesar ríos rápidos, de sangre y de agua, y pasar por unos
jícaros espinosos.
Atravesar el agua
representa la destrucción, retorno a un estado original y renacimiento. Bajar
al inframundo significa adquirir conocimiento, porque el inframundo un lugar
fértil y acuático. Lo sacerdotes y chamanes llegaban al inframundo a través de
los ríos, los ojos de agua, los cenotes , cuevas rocosas, cavernas y volcanes,
precisa Romero Sandoval.
"En el último
nivel del inframundo el cuerpo se desvanece y se convierte en esqueleto. Uno se
vuelve como el señor del Xibalbá, como el Dios de la Muerte. El Dios de la
Muerte tiene rasgos vitales, si bien es un esqueleto, tiene ojos, por lo que
puede ver, conoce el mundo que habita". Contrario a los cristianos, para
los mayas, lo sagrado está en interior de la tierra, donde surge la vida, y no
en el cielo.
https://grandesmitos.com/wp-content/uploads/2020/04/dios-de-la-muerte-maya3.jpg
OPINIÓN PERSONAL
La civilización
maya fue una de las más impresionantes en américa precolombina destacándose por
su avanzado conocimiento astronómico además de eso me gustó su conexión
profunda con la naturaleza, su calendario y arquitectura además de que vi un
animal nuevo que fue Quetzal y aprendí más sobre el jaguar qué es tan
importante tanto para Colombia como para otros países.
BIBLIOGRAFÍA
- · TEXTO: presentación de américa precolombina (grupo de Natalia)
- ·
Imágenes
·
https://th.bing.com/th/id/OIP.o-0vrQjMiI2zkSZGwIOofQHaFM?rs=1&pid=ImgDetMain
·
https://letrasdegremar.com/wp-content/uploads/2020/06/mito-mayas-2.jpg
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- INCAS
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Con 2.500.000 km2, El imperio incaico o
Tahuantinsuyo fue el imperio más grande de toda la historia de la América
precolombina. Su territorio se extendía desde el sur de Colombia hasta el
centro de Chile, pasando por Ecuador, Argentina, Bolivia y, por supuesto, Perú,
donde se concentró su mayor fuerza política. El imperio se denominó
Tahuantinsuyo que significa "las cuatro regiones que se integran" y
que eran: Chinchasuyo al norte, Cuntisuyo al oeste, Collasuyo al sur y Antisuyo
al este en relación al Cuzco.
https://colegiomanuelrodriguez.cl/mr/exelearning/4HisIncas/Localizacion.jpg
RESEÑA HISTÓRICA
Los incas fueron una de las muchas tribus
que compartían el territorio altiplánico alrededor a la laguna Titicaca
(frontera de Perú y Bolivia). En algún momento del siglo doce los incas fueron
amenazados por los aimaras que también habitaban ahí, entonces realizan una
larga migración. Luego de varios años, liderados por Manco Cápac, llegan Cusco.
La ciudad del Cusco era habitada por
múltiples etnias como: los poques, lares, alcavizas, copalimaytas, sahuasiras,
huallas y antasayas. Su desarrollo cultural era poco en comparación a los incas
quienes tenían conocimientos desarrollados en arquitectura, textileria,
metalurgia, agricultura y más. Es así que progresivamente, a lo largo de más de
casi dos siglos, los incas hicieron alianzas y pactos para convivir
pacíficamente e imponer su cultura.
A
inicios del siglo XV los incas fueron amenazados por los chancas. Ambos se
enfrentaron por el control del sur del actual Perú. Los incas ganaron y
lograron una importante expansión territorial. Fue así que en 1438 Pachacutec
se convirtió en el primer emperador inca. Fue él quien fundó el Tahuantinsuyo
(imperio inca), renovó el orden del estado inca, organizó mejor el ejército, se
creó la red de caminos inca (qhapac ñan), adoptó el quechua como lengua oficial
(los incas también adoptaron a algunos aspectos culturales de los pueblos que ya
habitaban el Cusco), se reorganizó el sistema de trabajo para el estado (la
mita) y se realizaron importantes construcciones como templos, ciudadelas y
más.
En
1533 el emperador Atahualpa fue apresado y ejecutado por los invasores
españoles, pero había una guerra civil entre Atahualpa y su hermano Huáscar.
Los españoles aprovecharon este contexto para hacer alianzas con algunos
pueblos sometidos por los incas. Después, liderados por Francisco Pizarro,
consiguieron alianzas con la élite inca del Cusco a favor del Huáscar. Una vez
en el poder se instauró progresivamente el sistema colonial. Solo una pequeña
parte de la élite inca se dio cuenta de las consecuencias que traerían el nuevo
sistema español para el imperio inca. Ellos, liderados por Manco Inca, huyeron
a la selva enfrentándose con los españoles en la ciudadela de Vilcabamba.
Es entonces que en 1533 los incas rebeldes
de Vilcabamba combatieron con los españoles situados en Cusco hasta 1572, donde
fue ejecutado en la Plaza del Cusco el rebelde Túpac Amaru I, terminando el
último con el estado inca.
https://okdiario.com/img/2018/05/04/incas.jpeg
DIOSES
Son
antropomorfos, zoomorfos y filomorficos
- Viracocha
Era el dios supremo de los incas. Considerado
como el dios creador.
- Inti
Era el dios Inca del sol y era considerado
como todopoderoso.
- Mama quilla
Era la madre luna y esposa de Inti. Madre
del firmamento.
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- El INCA
Fue la máxima autoridad del imperio. A los
emperadores se les atribuía un origen divino y títulos como ‘Sapa inca’ (divino
inca).
https://cuscomagico.com/wp-content/uploads/2016/11/el-inca-imperio-cusco.jpg
MITO DE CREACIÓN
Entre los pueblos incas se cuenta este
mito de la creación, en el que el dios Viracocha, dio origen a un universo
exento de luz y, en un principio, creó a una raza de gigantes que decidieron
desobedecerlo. No conforme con su creación, Viracocha ordenó que lloviera sobre
la tierra por innumerables días y noches, hasta que todo se viera sumergido en
el agua.
De esta forma, los gigantes creados por el
dios, desaparecieron. Consciente del error que había cometido en el pasado,
Viracocha decidió crear esta vez criaturas semejantes a él, y así fue como
nacieron los seres humanos.
Posteriormente, para que estas criaturas
pudieran apreciar su belleza y la belleza que los rodeaba, Viracocha creó la
luz, por medio de los cuerpos celestes como la luna, las estrellas y
principalmente, el sol. Además, Viracocha pobló la tierra con innumerables
especies de plantas y animales, que estarían por debajo del hombre en cuanto a
su importancia.
Puesto que en un principio los seres
humanos no contaban con conocimiento alguno, Viracocha envió a Viracochan, un
nuevo hombre que enseñaría al resto la mejor manera de obrar y comportarse para
poder vivir en paz, sin dañarse unos a otros y sin dañar el resto de las
creaciones del dios.
Viracochan enseñó a los hombres la manera
de cultivar, cómo germinar las plantas y cuándo era el tiempo preciso para
cosecharlas. Les mostró en los campos y montes cuáles eran las hierbas que eran
buenas para combatir enfermedades; así como las vestimentas que debían portar
para no ofender a su dios
A pesar de la bondad de Viracocha, con el
paso del tiempo muchos hombres comenzaron a burlarse de su dios, debido a que
siempre se vestía humildemente. Estos hombres fueron transformados en piedras
Fue a partir de entonces que el resto de
seres humanos aprendió que su dios podía ser muy bueno, pero también que podía
castigar a aquellos que no se comportarán de forma honorable y humilde.
https://elpopular.cronosmedia.glr.pe/original/2022/08/09/62f2e7f27ae509157e49b221.jpg
OBJETOS SAGRADOS
- TEXTILES
Los materiales más utilizados por los
incas para sus textiles fueron el algodón, la lana, la cabuya y las lanas de
alpacas, llamas y vicuñas.
https://www.raptravelperu.com/wp-content/uploads/ruta-textiles-1.jpg
- SANTUARIOS DE ALTURA
Son únicos en su tipo y privativos de los
Andes. Chuscha (6.739), Llullaillaco (6.739), El Quehuar (6130), El Chañi
(5.896), El Mercedario (6.730) y Aconcagua (6.962), son las seis montañas
sagradas más representativas de los santuarios de altura de los incas.
https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2015/09/16/141_incas_1_2000x1333.jpg
- RÍO URUBAMBA
La civilización inca lo veneraba como una
entidad sagrada, creyendo que reflejaba la galaxia de la Vía Láctea y conectaba
el mundo terrenal con el cosmos. El camino del río a través del Valle Sagrado
se consideraba un conducto divino, que traía fertilidad a la tierra y sustento
a la gente.
https://readytotravelperu.com/wp-content/uploads/2022/04/rio-Urubamba.png
- CIUDAD SAGRADA MACHU PICCHU
Entre los templos sagrados de Machu Picchu
se encuentran el Templo del Sol, el Templo de la Luna, el Templo del Cóndor, el
Templo Principal o Wayrana, el Templo de las Tres Ventanas y el Intihuatana.
https://s1.significados.com/foto/machu-picchu-1.jpg
- VALLE SAGRADO
En este valle además de imponentes palacios
y terrazas para el cultivo (que aún se usan), se edificaron muchos santuarios
relacionados con la veneración de las constelaciones, que se utilizaban también
para la observación astronómica.
https://turismodeestrellas.com/m/r/x960/media/files/4534_valle-sagaradi.jpg
- TEMPLO DE CORICANCHA
Situado en Cuzco, era el templo más
sagrado del Imperio Inca, dedicado al culto del dios Sol.
https://th.bing.com/th/id/OIP.IsjNto1VgOadfXgoYogsAAHaE8?rs=1&pid=ImgDetMain
- HUACAS
Son los sitios u objetos incaicos de
adoración, se incluye a los santuarios, ídolos, templos, tumbas, momias,
cerros, rocas, lagos o necrópolis.
https://oldworldgods.com/wp-content/uploads/2023/11/huacas1.jpg
ANIMALES SAGRADOS
- JAGUAR
En la cultura inca, era el símbolo del
poder y la fuerza, y se le asociaba con el dios del rayo, Illapa.
- EL PERRO SIN PELO DEL PERÚ
A esta raza se le atribuían propiedades
curativas, por lo que era un fiel compañero de los chamanes y curanderos, con
quienes participaba en las diversas ceremonias espirituales y eran utilizados
en sus rituales mágicos.
- LLAMAS
Fueron importantes para la economía del
Imperio inca.
https://facts.net/wp-content/uploads/2020/08/AdobeStock_95760197.jpeg
- PERRO
Los incas creían que el perro era un
animal sagrado que podía ayudar a guiar el alma al más allá.
PLANTAS SAGRADAS
- HOJAS DE COCA
Era ofrendada a las divinidades (en su
estado natural, masticada o quemada) y que complementaba los sacrificios
humanos y animales.
https://www.peru.travel/Contenido/General/Imagen/es/616/1.1/hoja-de-coca.jpg
- FLOR DE CANTUTA
Según la leyenda, el dios Sol o Inti en
quechua, habría enviado la «Cantuta» a la Tierra como una muestra de su amor
hacia los incas. Por esta razón, la flor era utilizada en ceremonias religiosas
y rituales en honor al sol.
- QUINUA
Esta planta tiene una relación intensa con
los mitos de fundación del imperio Incaico: Los hermanos Ayar.
https://code.jardineriaplantasyflores.com/wp-content/uploads/2015/05/17234509/flor-de-quinua.jpg
- MAÍZ
Fue considerado, como símbolo sagrado de
la abundancia y la fertilidad, un regalo del dios INTI y se convirtió en el eje
principal en torno al que se movía y evolucionaban su civilización.
https://dfinnova.com/wp-content/uploads/2022/12/maiz_opt.jpg
NÚMEROS SAGRADOS
- 2: Había varias "parejas" de valor religioso: Hanan-Urin, Inti Raymi-Qhapaq Raymi (los solsticios), Sol-Luna, Macho-Hembra, Derecha-Izquierda
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- 3:
Había 3 soles (Apu Inti, Churi Inti, Guauqui Inti); 3 rayos; 3 posiciones del
Sol en el horizonte (Anti, Inti, Kunti); 3 eran los mundos (Hanan-Pacha, Cay
Pacha, UkjuPacha); 3 ventanas de Tamputoco.
- 4:
Cuatro eran los hermanos Ayar, las regiones del imperio, las paredes de cualquier
recinto y las direcciones geográficas (Chinchay, Chiri, Anti, Kunti).
https://thumbs.dreamstime.com/b/d-rendering-number-gold-136025936.jpg
- 5:
Los dedos de la mano y los tronos que presidían el Qhapaq Raymi ocupados por
Viracocha, el Sol, el Trueno, la Luna y el Inca.
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RITO FUNERARIO
El Hakaq Pacha RITO FUNERARIO (en quechua,
lit. "mundo del más alla") variaba en ubicación y nombre según las
etnias, por lo que la idea general era que los muertos iban rumbo a «Pakarina
Pampa» (lugar de origen).
La muerte, para los incas, representaba
una rencarnación y viaje a otro mundo con muchas dificultades. Dicho viaje era
difícil y necesitaba ayuda; el difunto necesitaba de un perro negro, que, según
ellos, podía ver en la oscuridad de ese camino y podía guiarlo.
La mayoría de los incas imaginaban que el
más allá con campos cubiertos de flores y montañas cubiertas de nieve. Se creía
que continuaban agrupándose en ayllus (familias) y que, por ser tan grande el
número de difuntos, el espacio y las tierras de cultivo eran insuficientes, por
esa razón enviaban al difunto con objetos que satisfagan sus necesidades
Era importante asegurarse de no morir por
quemaduras o que el cuerpo del difunto no fuera incinerado. Esto se debe a la
creencia de que una fuerza vital desaparecería y esto amenazaría su paso al más
allá. Aquellos que obedecían el código moral inca (no robar, no mentir, no ser
perezoso) iban a vivir al “calor del sol”, mientras que otros pasaban sus días
eternos “en la tierra fría”.
https://th.bing.com/th/id/OIP.lG2OlqNlJIML45qJtT05DQHaE7?rs=1&pid=ImgDetMain
OPINIÓN PERSONAL
Me gustan mucho porque me parece increíble
como el imperio inca logró una conexión tan profunda con su entorno y su
espiritualidad. Los dioses que adoraban, como Viracocha y el dios sol, inti, no
solo representaba fuerzas divinas, sino que están estrechamente ligados a la
naturaleza eso me parece increíble además de la organización y las creencias
sobre la muerte es algo fuerte pero muy bonito.
BIBLIOGRÁFICA
Texto:
presentación américa precolombina (grupo de Natalia)
Imágenes:
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